Francisco Remiro 5-7 Bº 3

28028 Madrid.

Tlf: 91 361 46 26

606 54 79 22

FISIOTERAPIA Y OSTEOPATIA EN BEBÉS Y DURANTE EL EMBARAZO

LOS BEBÉS

 

El centro COAT dedida especial atención a los más pequeños, si bien la consulta más frecuente es por causas respiratorias , bronquitis y bronquiolitis sobre todo, siempre se pasa en revisión estructuras locomotores clave en el buen desarrollo del niño, como es la columna vertebral , el craneo y las grandes articulaciones como los hombros, las caderas y los tobillos. Estas revisiones son siempre complementarias a la de los pediatras, si bien la formación en osteopatía nos hace, quizás más sensibles a la detección de disfunciones y patologías como las plagiocefalias más leves como son las posicionales, las subluxaciones de cadera y las deformidades de los tobillos.

En la consulta , durante la recogida de datos insistimos mucho en el desarrollo del parto , ya que entendemos que muchas veces el uso de forceps, ventosas y espatulas pueden generar disfunciones craneales.RECOMENDACIONES:

 

  • El centro COAT defeinde la lactancia materna durante al menos el primer año de vida, es la forma de alimentación más sana y segura para el bebé.

 

  • Debemos evitar largos periodos de tiempo en los coches de paseo durante el trasnporte del bebé, el porteo en mochilas a parte de favorecer el contacto con los padres, favorece el normal desarrollo de la columna y de la musculatura.

 

 

EL EMBARAZO

 

El embarazo es sin duda la etapa de la vida de las mujeres, donde su cuerpo experimenta grandes cambios físicos y químicos. El principal cambio físico, como es la ganancia de peso implica cambio estructurales adaptativos, como son el aumento de la lordosis lumbar y la modificación del centro de gravedad corporal. Existen muchos cambios químicos-hormonales necesarios para el buen desarrollo del embrión y la acomodación del cuerpo de la mujer.

 

 

No siempre estos cambios son bien adaptados, sobre todo los físicos, y es frecuente la aparición de disfunciones y patología musculoesquelética, como la ciática, lumbalgia y alteraciones del retorno venos de los miembros inferiores.

 

En el centro COAT la ciática de la embarazada es la consulta más frecuene de este tipo de pacientes, suelen responder muy bien al tratamiento.

 

En el postparto, hacer una evaluación funcional del suelo pélvico es esencial , para la normalización del tono muscular y el buen funcionamiento de la región abdominal . Apoyandonos en el método RUSI se puede hacer un estidio ecográfico del periné , que nos indicará que pautas a seguir para normalizar el tono.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplo de estudio funcional del suelo pévico mediante ecografía en modo M

 

 

 

Clínica inscrita en la guía de centros de fisioetrapia del Colegio de fisioterapeutas de la CAM