Francisco Remiro 5-7 Bº 3

28028 Madrid.

Tlf: 91 361 46 26

606 54 79 22

Método RUSI (Uso de imagen ecogáfica en rehabilitación)

Método de exploración acreditado para fisioterapeutas, de la morfología y funcionalidad de la musculatura medainte un ecógrafo. Generalmente se utiliza en el tronco, pared abdominal, musculatura paravertebral, suelo pélvico y diafragma. También tiene aplicacion en la musculatura cervical. Es un metodo de estudio relativamente nuevo y en permanente evolución, por lo que en el futuro se podrán estudiar más estructuras y analizarlas en su forma y función.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplo de estudio ecográfico de la morfología de la musculatura abdominal.

 

 

Músculo oblicuo externo

 

Músculo oblicuo interno

 

Músculo transverso del abdomen

 

 

 

 

Contracción de la musculatura oblicua y transversa del abdomen

 

La indicación de este método, esta orientada hacia la patología de la columna vertebral lumbar y cervical, sirve para monitorizar y objetivar las anomalías de movilidad y contracción de la musculatura afectada en una lumbalgia crónica por ejemplo, que muchas veces estan ligadas a un mal control del movimiento por falta de fuerza o actvidad defectuosa. Estas disfunciones generan inestabilidad del movimineto y perpetuan el dolor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este método es de gran utilidad al paciente, ya que ve en tiempo real donde falla la contracción y el moviento de la musculatura, se le dan pautas para que pueda corregir y se puede volver a valorar la evolución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplo de contracción del suelo pélvico

Clínica inscrita en la guía de centros de fisioetrapia del Colegio de fisioterapeutas de la CAM