Francisco Remiro 5-7 Bº 3

28028 Madrid.

Tlf: 91 361 46 26

Punción seca

Definición: La Punción Seca (PS) consiste en el empleo del estímulo mecánico de una aguja

como agente físico para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial (SDM).

El SDM se define como el conjunto de signos y síntomas causados por los puntos

gatillo miofasciales (PGM), que incluyen dolor referido, es decir, experimentado fuera de la zona donde se encuentra el PGM responsable debilidad muscular, restricción de movilidad, descoordinación, fatigabilidad muscular, retardo en la relajación y en la recuperación de los músculos después de su actividad, así como espasmo muscular.

Dolor referido del músculo trapecio, muy comun en las cefaleas de origen cevical. De mayor intensidad en la base del careno como en la sien.

Imagen original Travell y Simons

Dolor referido del músculo trapecio, es esencial el tratamietno para la resolución de cervicalgias y dorsalgias.

Imagen original Travell y Simons

Se usa el adjetivo «seca», no solo por ser fieles al término inglés original (dry needling), sino también para enfatizar el hecho de que no se emplea ningún agente químico y, así, distinguirla inequívocamente de otras técnicas invasivas en las que se infiltra alguna sustancia, como anestésicos locales, agua estéril, suero salino isotónico, antiinflamatorios no esteroideos o toxina botulínica.

El uso de la Punción Seca se encuadra principalmente en la primera fase del tratamiento del SDM, es decir, en la fase en la que se intentan eliminar los Puntos Gatillo Miofasciales causantes de los síntomas del paciente

. Imagen original Travell y Simons

Dolor referido del musculo gluteo menor, causante de pseudociáticas.

Existen diferentes técnicas de Punción Seca en el tratamiento de los Puntos Gatillo Miofasciales, para lo cual constituye uno de los procedimientos más eficaces, en especial cuando se combina con otras técnicas fisioterápicas que puedan propiciar un mejor aprovechamiento de sus efectos, completando su acción y previniendo recaídas.

Las técnicas de Punción Seca se pueden clasificar en función de que la aguja alcance o no al Punto Gatillo Miofascial. Se habla entonces de técnicas de Punción Seca Superficial cuando la aguja se queda en los tejidos suprayacentes al Punto Gatillo Miofascial, o de técnicas de Punción Seca profunda cuando la aguja atraviesa el Punto Gatillo Miofascial. Ejemplos de la primera son la técnica de Fu y la técnica de Baldry, mientras que de la segunda son la técnica de entrada y salida rápidas de Hong.

Apreciaciones: Es una técnica muy eficaz pero no la única para tratatar el SDM, el diagnóstico de presencia de puntos gatillo miofasciales es esencial para un tratamient correcto.

En el centro COAT, se recomienda como técnica de primera elección, siempre bajo consentimeinto del pacietne, despues de explicarle bien el procedimiento, las contraindicaciones y los efectos secundarios.

• Contraindicaciones: la mayoria de estas son relativas, miedo a las agujas, problemas de coagulación (tratamieto con anticoagulantes), personas inmunodeprimidas, hipotiroidismo, niños.
  • Efectos secundarios no deseados: dermatitis de contacto por irritación, espasmo muscular y el más común dolor postpunción.

Clínica inscrita en la guía de centros de fisioetrapia del Colegio de fisioterapeutas de la CAM